PROYECTO SOLER
SOLISTAS
Manon Chauvin, Soprano
Soprano de nacionalidad francesa, Manon Chauvin es titulada por el Conservatorio Nacional de México y la Escuela Superior de Canto de Madrid. Su trayectoria la lleva a especializarse en el campo de la música antigua, trabajando repertorio con Eduardo López Banzo, Gerd Türk, Hélène Dufour, María Espada, Gérard Lesne y Hiro Kurosaki, entre otros. En 2014 se presenta a la segunda edición del Premio Joven Bach del Círculo Bach donde es galardonada con el segundo premio.
Ha participado como solista en el Requiem de Fauré, Juditha Triumphans de Vivaldi, el Mesías de Haendel, Stabat Mater de Boccherini, Misa en Si menor de Bach y ha actuado en las óperas de Purcell Dido & Aeneas, The fairy queen y The indian queen, así como en Las bodas de Fígaro y Don Giovanni de Mozart, y en la zarzuela barroca Vendado es amor, no es ciego de Nebra.
Colabora frecuentemente con agrupaciones de música antigua como Arianna Ensemble, Música Ficta, la Capilla Real de Madrid, Muzik Ensemble, Coro Victoria, y es miembro del ensemble vocal Zenobia Scholars, grupo de formación especializado en música renacentista con los cuales ha podido recibir clases de directores como Peter Phillips (Tallis Scholars), David Skinner (Alamire), Tim Scott-Whiteley (Cinquecento) o Paul Phenix (King Singers).
Patricia Paz, Soprano
Nace en Madrid y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, completándolos en La Real Escuela Superior de Canto de Madrid. Asimismo participa en cursos de interpretación vocal con profesores como Marius van Altena, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Isabel Poulenard y Ángeles Chamorro.
Ha realizado conciertos y recitales en los festivales y circuitos de mayor prestigio, tanto en España como en otros muchos países con las siguientes agrupaciones: Neocantes, Capilla Rex, Compañía Madrid Goyesco, Capilla Peñaflorida, Speculum, Tritonus, El Sustento de la Armonía y Dolce Sirena. También ha actuado como solista con la Orquesta Bética “Manuel de Falla” cantando las Canciones Negras de Montsalvatge, y con distintas orquestas interpretando arias de El Mesías de Haendel, Réquiem, Bastian y Bastiana, La flauta mágica de Mozart, El Triunfo del honor de Scarlatti, Cantatas de Bach, Lecciones de Tinieblas de Couperin, Tonadillas Goyescas de Blas de la Serna.
Posee asímismo una amplia discografía, ha grabado varios CD’s con el grupo “Neocantes”, dedicados a la música española de los siglos XV, XVI y XVIII. Con Eduardo Paniagua ha colaborado en la grabación integral de la Cantigas de Alfonso X El Sabio. El CD dedicado a la música europea del s. XIV que ha grabado con el grupo “Speculum” ha sido galardonado con “Le Choc de la musique” de Le Monde de la Musique. Además es la intérprete del tema central de la película Goya de Carlos Saura.
Miren Astui, Contralto
La contralto Miren Astui nació en Bilbao, donde comenzó sus estudios de canto, así como su andadura profesional como cantante de cámara con el cuarteto Camerata Barroca, de la que fue cofundadora.
En Madrid completa sus estudios en la Escuela Superior de Canto, al mismo tiempo que colabora con grupos de cámara como la Capilla Real de Madrid, Música Ficta o Neocantes, con los que ha realizado numerosas grabaciones y conciertos por toda la geografía española.
Del año 2001 al 2012 fue miembro del Coro Nacional de España y en la actualidad es componente del Coro de RTVE. Tras su ingresó en el Coro de RTVE, ha simultaneado su actividad coral con una intensa actividad concertística como solista, centrándose especialmente en el periodo barroco y visitando los principales festivales y auditorios nacionales e internacionales.
Fran Braojos, Tenor
Nació en Gálvez (Toledo). A la edad de 10 años superó las pruebas de selección y entró a formar parte de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde recibió una beca de estudios y pasó a residir en el Monasterio. Muy pronto destacó como solista participando en numerosas grabaciones con esta institución. Continúa sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Entre sus profesores se encuentran Miguel Bernal, Virginia Prieto (Canto), Miguel Huertas, Javier Carmena (Repertorio).
Muestra mucho interés por la música antigua y se forma en este repertorio cantando desde la música medieval hasta el Barroco y el Clasicismo. Ha trabajado con directores y formadores de la talla de Jordi Savall, Manuel Coves, Josep Pons, Jordi Casas, Peter Philips, Lluís Villamajó y Richard Levitt. Como solista ha actuado en el Auditorio Nacional y en la Fundación Juan March. Actualmente trabaja con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua (Capilla Real, Coro Victoria, Capilla Real de Cataluña, Los afectos Diversos…) y colabora con diferentes coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, RTVE, Coro de Cámara del Palau, entre muchos otros.
Enrique Sánchez-Ramos, Barítono
Nace en Aranjuez donde inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música Joaquín Rodrigo. Titulado Superior en Dirección de Coros y Solfeo y Profesor de Piano.
Desde su debut ha actuado en los más importantes teatros y salas de concierto de España como el Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, Teatros del Canal y Teatro Real de Madrid, Teatro Gayarre de Pamplona, Auditorio Príncipe y Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla, etc.
Entre sus últimas actuaciones cabe destacar la Pasión según San Juan (Jesús y arias de bajo) de Bach con la Orquesta Barroca de Dresde, Tres Desechos en Forma de Ópera de Fernández Guerra en el Museo de la Universidad de Navarra, Dido y Eneas (Eneas) en el Teatro Gayarre de Pamplona, A Survivor from Warsaw de Schönberg y Der Keiser von Atlantis de Ullmann en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias, Chimène ou Le Cid de Sacchini en gira por Francia con el Centro de Música Barroca de Versalles y la compañía Arcal de Paris, la Misa en Si menor de Bach en el Palacio de Festivales de Santander, Requiem de Mozart y Lakmé de L. Delibes en el Prinzregenten Theater de Múnich.
Aparte de su carrera como cantante lírico, forma parte, como actor, de la compañía teatral “Hijos de Mary Shelley” con quien actuó en septiembre de 2017 en el Centro Dramático Nacional.
CAMERATA ANTONIO SOLER
- Abelardo Martín Ruiz (violín concertino)
- Beatriz Amezúa (violín)
- Elvira Martínez (violín)
- Amaya Figueredo García (violín)
- Olga Castelblanque (violín)
- María Barajas Vela (violonchelo)
- Susana Ochoa (contrabajo)
- Pepa Megina (oboe)
- Vicent Serra (trompa)
- Taylor Townsend (trompa)
- Jordan Fumadó (clavicémbalo)
Gustavo Sánchez, Director
Gustavo Sánchez, natural de Pilar de la Horadada (Alicante), cursó estudios de Flauta Travesera con Juan Francisco Cayuelas en el Conservatorio Superior de Murcia, tras los cuales estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark, graduándose “cum laude” en 1996. Desde 1997 ha dirigido diversas orquestas nacionales e internacionales, como la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Wiener Akademische Philharmonie y la Moscow Symphony Orchestra. Es director y fundador de la Camerata Antonio Soler, con la que ha publicado cuatro discos con obras inéditas de Gaetano Brunetti y Luigi Boccherini, el primero de los cuales (Gaetano Brunetti. Sinfonías) ha sido incluido en los “TOP 10 RECENT RELEASES” por la revista especializada Allegro Classical, con agrupaciones como The Sixteen y la BBC Symphony Orchestra.
Ha sido director de la Escolanía del Escorial entre 2002 y 2016, habiendo realizado numerosas actuaciones dentro y fuera de España (Alemania, Italia, Panamá, EE.UU., etc.), tanto en concierto como para radio y televisión, y un total de siete discos. Gustavo Sánchez desarrolla una intensa actividad en el campo de la investigación musical, habiendo publicado numerosos artículos y libros. En 2009 obtuvo su doctorado “cum laude” en la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis La música en el monasterio del Escorial durante la estancia de los Jerónimos: Los niños del Colegio-Seminario (1567-1837), bajo la dirección de la Dra. Begoña Lolo. Recientemente ha sido publicada en forma de libro y ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2008 ejerce como profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde participa en diversos proyectos de investigación.
CORO PADRE ANTONIO SOLER
Nació gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres de alumnos del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial, del cual toma su nombre y en cuyo AMPA se incluye. Con la colaboración de Fernando Rius, profesor del CIM e impulsor junto a los padres del proyecto, el coro hizo su presentación oficial en la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en la Semana Santa de 2008, con un programa basado en la Pasión según San Mateo de J. S. Bach. En numerosas ocasiones el coro actúa acompañado de diversas agrupaciones instrumentales del CIM: banda sinfónica, orquesta de cámara, grupo de música barroca, etc. Entre sus actuaciones caben destacar: Carmina Burana de Carl Orff, Misa de la Coronación, de Mozart, junto a la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Bicentenario Wagner –Verdi en el Auditorio Nacional, celebración del V centenario de la Iglesia de la Asunción de Galapagar, Naenie de J. Brahms, concierto benéfico para la Asociación Española contra el Cáncer y la clausura de los actos conmemorativos del 700 aniversario del Monasterio Sancti Spiritu de Toro (Zamora). Desde 2017 colabora en diversos proyectos con la Camerata Antonio Soler, habiendo realizado varios conciertos en Madrid con repertorio inédito del Padre Soler. Sopranos:- Ana Mª Fernández de la Torre
- Josefina Morales Bertrand
- Marta Morillo González del Tánago
- Natalia Lamas Ferreira
- Mercedes Fernández Fernández
- Carmina Gómez Piñas
- Mª José Sánchez
- Vicky López
- Paloma Segura
- María Trapiello González
- María Yusta Nogueira
- Jaime González-Sierra
- Leo Manzano
- Ignacio Pérez Mesuro
- Fernando Andrés Pascual
- Rafaelle Giachetta
- Juan José Morales
- Carlos Segovia
- Javier Monsalve