PROYECTO SOLER

RESE√ĎA DEL CONCIERTO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 23-4-2017



‚Äú[…] La Camerata ha realizado tres conciertos en tres distintas localidades madrile√Īas. Hemos asistido al tercero, desarrollado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Los t√≠tulos de las obras (El laurel lleno de amor; Flores, vientos, aves, fuentes y El sufrimiento m√°s noble)¬†nos anuncian un panorama id√≠lico de buenos sentimientos y nobles prop√≥sitos que la m√ļsica cumplimenta adecuadamente a trav√©s de construcciones bien pensadas y ensambladas en las que intervienen rasgos muy hispanos, propios de seguidillas y tonadillas, y rasgos procedentes de otras latitudes, reconocibles en aires y formas como recitativos, ariosos y arias; o danzas como el minueto y que el music√≥logo Paulino Capdep√≥n ha descrito en sus autorizados escritos.

Diecis√©is instrumentistas, con el concertino Abelardo Mart√≠n a la cabeza, y un coro de una veintena de voces, atendieron las siempre claras √≥rdenes de S√°nchez, de gesto amplio y bien dibujado y buen subrayado de compases. […]

El mensaje interpretativo fue n√≠tido y muy respetuoso en los estil√≠stico, lo que permiti√≥ penetrar en las muy bellas estructuras y gozar de la gracia de los ritmos y las melod√≠as. Cinco solistas colaboraron con solvencia: la soprano Patricia Paz (a su vez directora del coro), la contralto Miren Astui, el bar√≠tono Christian Contreras, el tenor Fran Braojos y la tambi√©n soprano Manon Chauvin, que destac√≥ en un aria a la italiana, con da capo y hermosas florituras, en la que hizo brillar un timbre arg√©nteo de soprano l√≠rico-ligera. […]

La seca y algo ingrata ac√ļstica de la sala ‚ÄĒa medias disimulada‚ÄĒ no ayud√≥ demasiado, pero no impidi√≥ que llegaran hasta nosotros con suficiente claridad los valores de estas m√ļsicas tan infrecuentes y, por lo que respecta a las de Soler, afortunadamente recuperadas para la posteridad.‚ÄĚ

Arturo Reverter
Revista Scherzo, Abril 2017