OCCURRENS SONUS

Encuentros sonoros con la antig√ľedad grecolatina

Camerata Antonio Soler & Abraham Cupeiro

Sobre los instrumentos



Los dos instrumentos presentados en este proyecto son de viento metal.



El cornu o cornum (del lat√≠n cornŇę, cornum a menudo traducido como cornos, m√°s tarde recuperado como “tuba curva”) era un tipo de instrumento de cobre similar a la buccina usado por el ej√©rcito romano de la Antig√ľedad principalmente para comunicar las √≥rdenes a las tropas en batalla. La denominaci√≥n cornu es la palabra lat√≠na que significa literalmente cuerno. El instrumento med√≠a aproximadamente 3 m. de longitud y presentaba la forma de letra ‚ÄúG‚ÄĚ. Se apoyaba en una barra transversal que fij√≥ la estructura y ofreci√≥ un medio de apoyar el peso del instrumento en el hombro del int√©rprete. Dos cornu se han conservado hasta nuestros d√≠as y pertenecen a las ruinas de Pompeya. Fue en estos ejemplares en los que se basaron Mar√≠a Ruiz y Abraham Cupeiro para reconstruirlos fidedignamente y poder materializar el sue√Īo de llevarlos al p√ļblico del siglo XXI.

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El karnix ‚ÄĒtambi√©n conocido como karnyx o carnix‚ÄĒ fue un instrumento de viento de la Edad del Hierro Celta, desde 300 a. C. a 500 d. C. Era una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabal√≠. Se utiliz√≥ en la guerra, probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos. El porte vertical del instrumento permit√≠a que sus notas se elevaran por encima de las cabezas de los participantes en las batallas y ceremonias. El instrumento que se utiliza en este proyecto es una recreaci√≥n del m√ļsico y constructor de instrumentos Abraham Cupeiro. Para su construcci√≥n se inspir√≥ en una moneda romana donde aparece dicho instrumento sujetado por un legionario romano a modo de trofeo en las guerras de las Galias. Cuando Abraham fue invitado a probar el √ļnico karnix que se conserva entero en el mundo se dio cuenta que la diferencia entre √©ste y el suyo era de 23 mm, lo cual casi es inapreciable en un instrumento tan grande.