Sinfonías Brunetti

PROYECTO PARA RECUPERAR LA OBRA SINFÓNICA DE BRUNETTI

 

Gaetano Brunetti (1744-1798) es uno de los principales compositores del clasicismo musical español, junto con Luigi Boccherini. De origen italiano, Brunetti llegó a España a principios de la década de 1760 y en 1768 entró en la Real Capilla como violinista. Asimismo, en 1770 fue nombrado maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, a cuyo servicio permaneció hasta 1798, en que falleció.

 

Brunetti es autor de 39 sinfonías, además de numerosas obras de cámara (50 cuartetos de cuerda y 66 quintetos, entre otras). El hecho de que su música no se editara, prácticamente, y de que estuviera destinada a la Corte, de donde no salió, impidió que la obra de Brunetti fuera conocida por el público, y que no haya tenido el reconocimiento al que es acreedora.

 

Gaetano Brunetti es considerado por muchos expertos como un genio comparable con Boccherini o incluso Haydn.

 

La Camerata Antonio Soler afronta un ambicioso proyecto que ayudará a colocar en su justo lugar el legado musical de este gran compositor, consistente en la grabación de toda su obra sinfónica y orquestal, formada por 39 sinfonías (33 de ellas inéditas en la industria discográfica), unas Variaciones para orquesta y varias colecciones de minuetos y contradanzas; todo lo cual será grabado en un total de 14 discos compactos. La agrupación, formada por 14 jóvenes músicos profesionales de cuerda y viento, bajo la dirección de Gustavo Sánchez, se acerca a esta música con una interpretación con criterios historicistas y con el empleo de instrumentos originales, tratando de reproducir los sonidos de la Corte española en el último tercio del siglo XVIII. El conjunto español ya ha grabado 9 de las sinfonías en 3 CDs, además de un disco con arias y escenas de Brunetti y de Luigi Boccherini (ver “Discografía”).

 

digipack1

El primer disco de sinfonías, publicado en Diciembre de 2014, ha sido incluida en los “TOP 10 RECENT RELEASES” por la revista Allegro Classical en Octubre de 2015, junto a grupos y orquestas como The Sixteen, la BBC Symphony Orchestra o la Hallé Orchestra (http://www.allegro-music.com/Download/PDF/Oct15_NRCLASSICAL.pdf).

 

Aquí puedes encontrar otras reseñas publicadas en medios internacionales especializados:

 

La Quinta de Mahler (Andrés Ruiz Tarazona): “Gustavo Sánchez… demuestra en esta grabación… sobrada competencia, pues la música de Brunetti requiere atención al sonido y los timbres en obras sinfónicas que rondan lo camerístico…” (leer más)

 

AllMusic Review (Blair Sanderson): “This 2015 release by Gustavo Sánchez and Camerata Antonio Soler presents three works Brunetti composed in the reign of Charles III… played with rococo elegance in historically informed style… This disc is highly recommended for listeners who like to explore the less familiar byways of the Classical symphony.” (leer más)

 

Tras la existosa grabación del primer álbum, la Camerata Antonio Soler realizó en 2016 un segundo CD con las Sinfonías Nº 8, 25 y Concertante Nº 3, para el que ha contado con la colaboración de la violinista Lina Tur Bonet, una de las más brillantes intérpretes de su generación.

 

SINFONIAS II BRUNETTI

 

El éxito de la crítica no se ha hecho esperar y el disco ha tenido reseñas como las siguientes:

Revista Melómano (Marco Antonio Molín Ruiz): “La Camerata Antonio Soler saca buen partido de una música que aglutina un lenguaje rebosante de ideas, cuya estructura entraña modulaciones y diversificaciones de la mejor escuela clásica…” Leer más

Revista Scherzo (Andrés Moreno Mengíbar): “El conjunto hace un serio esfuerzo en materia de articulación y de fraseo, procurando desplegar de la mano de su director, Gustavo Sánchez, una interesante paleta de acentuaciones y de matizaciones dinámicas…” Leer más


En 2019, la Camerata Antonio Soler publicó su tercer volumen de Sinfonías de Brunetti, a las que agregó unas interesantísimas Variaciones en Do Mayor (L. 289) para orquesta y oboe solista.

SINFONIAS II BRUNETTI

 

La Camerata Antonio Soler ha programado la grabación de uno o dos CDs al año. La financiación procede principalmente de los conciertos realizados por la Camerata, aunque también es bienvenida cualquier contribución por parte de todo aquel que desee participar en el proyecto completo.

 

Con vuestras aportaciones conseguiremos rescatar del olvido los sonidos de un genio universal, de igual modo que en su día se redescubrió a compositores como Vivaldi o el propio Haydn. 

SINFONIAS II BRUNETTI